El cliente más allá de la filosofía de marca (?)

Bueno, realmente no sabía como llamar a este nuevo post, por lo tanto espero este título sea el más acertado.

Les contaré a cerca de mi día de ayer.  Para ser muy sincera, mi día transcurrió con normalidad, por alguna extraña razón me levante muy pero muuuuuy enérgica y se me ocurrió hacer varias llamadas, relacionadas con trabajo.  Resulta, pasa y acontece que  aunque pensé que mi día iba a ser uno normal fue uno muy productivo en el cuál me plantee muchas preguntas y quice darles solución.

El segundo local (Pizzapolis- Albergue) lo abrimos el 11 de Noviembre y como es de esperarse, o al menos eso sucede cuando vives en una ciudad de no más de 150 mil habitantes, a penas se abre un negocio nuevo eres el BOOM, sin embargo esa misma oleada de personas dura lo mismo que dura un suspiro en la puerta de un convento 😛 El mes de Noviembre para mi, económicamente hablando, fue muy bueno. A eso le siguió Diciembre, mes en  el cual siempre se esperan personas y por lo tanto también se ve reflejado en los ingresos.  Ahora bien estamos en Enero, nuevo año y como les comentaba en el post pasado toca repasar y plantear las actividades para este nuevo año y es aquí donde empecé a pensar en lo siguiente.

Generalmente el horario que manejamos en Pizzapolis es de 6-11 de la noche por lo tanto estamos utilizando el local unas 5 horas promedio por día, sin embargo el local lo tenemos arrendado por 24 horas los 7 días a las semana de los 365 días del año y es aquí donde pensé que tenía que resolver esta situación para que así mis ingresos aumentaran y poder alcanzar el punto de equilibrio en menos tiempo, lo cual para mi es supremamente importante, con un emprendimiento hay días buenos y malos, nunca se sabe lo que pueda pasar y si se pueden tener varias alternativas resultara menos desgastante e inquietante, porque para ser sinceros, muchas veces, o almenos a mi me pasa, me puedo sentir colgada.  Este fue mi pensamiento durante la mañana. Mi solución inmediata fue llamar a un buen amigo, siempre en mi vida he dicho ” Puedes no tener dinero, pero ten buenos contactos” y si esos contactos son buenos amigos mucho mejor aún, lo más seguro es que entenderán tu situación y  no te cobrarán ( al menos no monetariamente) y eso te ayuda un montón.

Mi gran amigo se llama Jhon Alex Montes y sin duda para mi es el mejor cocinero y pastelero que tiene ahora Cali, él tiene su propia panadería franco-colombiana en el Peñon en Cali y hacen LOS MEJORES PAIN AU CHOCOLAT DEL MUNDOOOOOOOOOO. Lo he llamado pues al igual que yo ha decidido emprender y yo siempre he pensado 2 cabezas piensan mejor que una y efectivamente así fue. Ahora todos los Domingos planeo que sean Domingos de Pizzapolis ( en otro post les contaré al respecto).

En la tarde me reuní con otro buen amigo, Oscar, él es fotógrafo, sobrino de Pedraza, uno de los fotografos más conocidos en Cartagena. Oscar también es un emprendedor re apasionado por todo lo que hace <3, y estamos trabajando juntos en unos videos y fotos para el local. Antes de las 6 comenzamos terminamos y yo abrí el local.

No les miento de 6 a 8:30 de la noche no pasó NADA o sea NADA ES NADA, ni una mosca pues, lo cual obvio me generó mucho estrés e inmediatamente pensé “quiero cerrar ya, hoy no vino nadie” lo cual es un error garrafal pero pues somos humanos y pienso es algo natural, sin embargo, hay que combatir contra eso. Dicho y echo a las 8:35 pm  llegó una pareja de señores. Pidieron unos panini e inmediatamente la señora me pidió una gaseosa (por motivos de filosofía de marca  no vendemos este tipo de bebidas) yo muy amablemente le expliqué y ella solo dijo : ” me parece el colmo, estos es un muy mal servicio al cliente) lo cual me pareció extremadamente  fundamental e importante para mi siguiente análisis que va muy de la mano de mi titulo.

No sé ustedes pero yo he visto últimamente muchas publicaciones en RRSS en las cuales se dice que el cliente no siempre tiene la razón, contrario a lo que siempre se ha dicho, es decir que sí la tiene. En lo primero que pensé fue, si a la señora no le parece simplemente no es el cliente que yo estoy buscando e inmediatamente pensé ¿Qué es servicio al cliente? ¿Es hacer todo lo que él quiera simplemente porque lo demande? ¿ Es dejar de un lado toda una idea solo porque 1, 2 o 3 clientes no están de acuerdo con una filosofía? ¿ Es replantear toda una idea de negocio simplemente por que a alguien no le gusto? Mi respuesta siempre va a ser creer en lo que somos y nos apasiona  trasmitírselo a las demás personas  de la mejor manera y así los que reciban nuestro mensaje y se lo apropien serán nuestros verdaderos clientes, incluso, yo decidí que en  Pizzapolis  no tenemos clientes, tenemos amigos y es porque creemos,  yo lo creo, existe un lazo más profundo con nuestros consumidores  que el simple hecho de recibir un retorno económico de ellos.

Ahora mismo no sé si quizá soné un poco arrogante, cosa que no quiero parecer, pues pienso que una marca tiene que tener una co-creación con el cliente pues estamos para facilitar la vida de los que nos siguen, buscan, compran; sin embargo esa co-creación no puede quitar la esencia de lo que se es como marca.

 

Mi resumen del día es:  (Todo en relación mi título:  El cliente más allá de la filosofía de marca)

  1.  Si tienen un local sáquenle el jugo al máximo pero OJO que todo vaya dentro de la misma linea contextual y conceptual, filosófica o como lo quieran llamar de su marca (que no resulte como las panaderías/asaderos que se ven por ahí) y no es porque sea malo es simplemente que de eso hay mucho y no solo se trata de vender, se trata de posicionamiento, engagment, de creación de una comunidad, de transmitir una filosofía a las demás personas. Se trata de  que por medio de suplir una necesidad las personas, nuestros amigos, consumidores o clientes, como los quieran llamar se sientan parte de un algo, de una comunidad.  Aportar como marca  ese tipo de valor a una persona genera una gratitud enorme y eso es más valioso en el tiempo que cualquier cosa.
  2.  Toca sí o sí creer en lo que hacemos.
  3. El hecho de que vendan un día y al otro no, viejo man o vieja man, eso no dice nada. No hay que desanimarse o pensar en cerrar 😀
  4. Todo hay que escucharlo, sin embargo quedémonos con lo que nos sirve.
  5. Este es algo doble. Emprendedor: Al principio nunca hay plata para todo, apóyate en amigos, buenos amigos, en el de las fotos, el que es administrador, el que sabe de diseño, el que pinta, el que cose, explícales tu situación y de seguro te ayudarán, eso sí al principio no podrás pagarle, pero inmediatamente tengas cómo búscalo a el, no a otra persona. Siempre he pensado en la vida se está con los que estuvieron con tigo cuando no eras nadie, esos que creyeron primero en ti siendo nada son los que valen oro. Amigo del emprendedor:  AYUDA! hay cosas que van más allá del dinero y una de ellas es la gratitud, nunca sabes cuando esa persona que ayudaste tendrá su día de estrellato y te digo que esa persona estará tan agradecida contigo que seguro te llevará con el y esos 100 pesos que te tenía que pagar se te van a multiplicar infinitamente.

 

Parte de este post fue inspirado en mis buenos amigos:

Jhon Alex Montes- Chef Pastelero

Lina PH- Fotógrafa

Oscar García- Fotógrafo

Juanis- Sicóloga ❤ 😀

Lauris- Socióloga ❤

Naty- Publicista

Dany- Diseñador

Luis Ossa- Bartender

Julio Andres Villadiego- Diseñador

 

Creo eso es todo por hoy.

 

Besos,

Alé

Publicado por publicistatrescuartos

Últimamente he estado muy agitada con mi emprendimiento. Mi papá me dice que haga ejercicio para ayudarme con el estrés, sin embargo, encuentro en el escribir la manera perfecta para desahogarme de la cotidianidad. Publista- Pizzera - Emprendedora - Redactora creativa

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