La métrica en el amor es la acción

Jelou 🙂 menos mal esto se compuso porque hasta ayer en la noche no sabia que iba a postear.  Hoy sin duda voy a hablar del amor, todos los que me conocen, pero los que me conocen bien, sabes que soy una completa enamorada del amor.  Sin embargo, no hablaré del amor románticamente, hablaré de el amor en relación a la publicidad, la conexión que hay entre marca- amor. Esto va a ser como un símil, metáfora creativa, vamos a ver si me sale :p

El caso, comenzaré a hablar de métricas. A noche, o más bien tarde-noche, al local llego un muy buen cliente ( va cada 8 días sagrada mente con su esposa)  sin embargo, esta vez había ido solo por que iba a llevar un delivery.  Mientras estaba el pedido nos pusimos a dialogar y entre bla, bla, bla el pelao resultó siendo publicista, planner estratégico, había trabajado varios años para Maccan y ahora se encuentra trabajando para Suramericana (este dato es re relevante para el resumen). JA! no me ha dicho nada y comenzamos a hablar y hablar de publicidad, cosa que me encanta, quienes me conocen saben que me apasionaaaaa todo lo que tenga que ver con MKT, publicidad, digital y si encuentro a alguien con el que puedo hablar, me riego como verdolaga en playa, LITERAL!

Concluimos varias cosas:

  1.  Nunca se abandona la publicidad, se abandona la agencia:  Esto surgió porque llegamos al tema de que la publicidad no solo se vive en la agencia publicitaria, no se deja de ser publicista por eso. La carrera es tan versátil que nos permite desempeñarnos en cualquier área y así mismo utilizar todas las herramientas que como publicistas tenemos. Se trata de pasión.  Esto nos lleva al segundo y tercer punto.
  2.  Toca sí o sí vivir la experiencia de agencia: La vida e ideas de un publicista, se basa en experiencias vividas.  He escuchado a muchos decir que no quieren trabajar en agencia ( ahí me incluyo) por los horarios, el ritmo, etc. Sin embargo es fundamental, estar en ese contexto permite que  podamos realmente como funciona la publicidad, como se mueve este mundo, se generan contactos ¡IMPORTANTISISISMO!) y a la final todo se puede aplicar a lo que vayamos a hacer en nuestra vida. No nacimos aprendidos y toca aprender de los que nos llevan ventaja.
  3. Es imposible ser publicista y estar varado:  Esto va anclado del 1er y 2do punto, si eres publicista, eres sí o sí creativo y con creativo no me refiero al director de arte o al que mejor copy sea o al que cree las mejores piezas. PARA NADA. Ser publicista es ser estratégico, no se es publicista solo para ganar premios y hacer que las cosas se vean lindas.  Estrategia creativa es lo que nos hace diferente a muchas carreras.  De publicista se puede trabajar así no sea en agencia. Móntate un puesto de empanadas yo que sé,posicionalo como prefirás. Pero viejo(a) man es imposible como publicista estar varado.
  4. El impacto publicitario SÍ se puede  y se debe medir:  Como había dicho antes, pienso que no solo estamos para ganar premios por bonitos. Los publicistas nos debemos a los clientes y a los clientes les gusta ver el ROI, efectividad. La respuesta y solución de muchos es decir: ” es que soy publicista, yo no vendo, solo posiciono” Ey o seaaaa el cliente te está dando un presupuesto para que algo sea efectivo, no solo somos creativos,  la estrategia, al menos una buena, funciona y se ve en el ROI. Muchas veces pienso que la publicidad y estrategias, al menos la mayoría de las veces, es de sentido común.  Que el cliente de un presupuesto se traduce en confianza y romper la confianza es de las cosas casi que irremediables de la vida ¡Así que pilas!
  5.  A 9 de cada 10 publicistas los papas les han dicho que no estudien publicidad: RE INSIGHT.
  6.  Digital es increíble por las métricas. Cualquier acción es medible ❤
  7. Los publicistas deberíamos saber y ponerle empeño más a los  números.

 

Después de hablar y hablar, el man miro detalladamente el local y me dijo ” Cuando vinimos por primera vez, mi esposa y yo dijimos que parecías publicista” Y es porque todo le pareció muy bien conceptualizado, a demás, por el manejo de la RRSS. Esto para mi fue super relevante, es muy chevere cuando personas que saben apreciar este tipo de cosas, las entienden y les gusta. He tenido en varias oportunidades, diseñadores, arquitectos o personas que se dedican a la creatividad que hacen los mismos comentarios y con esto contextualizaré mi título.

Andy Stalman, el papá del branding por estos días, dice que las marcas ahora más que nunca son humanas. Entender al branding como el alma de lo que mueve a la marca es fundamental.  Es por eso mismo que las marcas ahora son vistas como personas. Personas (marcas) hablando con personas (sus consumidores, clientes o amigos).  En esta humanización es donde se espera crear un relación fuerte entre marca- consumidor. Lo cual funciona igual que una relación amorosa. Es por esto mismo que digo que la métrica en el amor es la acción.  El amor más allá de ser proclamado debe ser demostrado.  Stalman sugiere la estrategia de las 5 c : Confianza, Contenido, Coherencia, Consistencia y Constancia son los  factores en los cuales se debería fundamentar cualquier relación.

Puntos para relacionar vamos a llamar a nuestra marca Luis y a nuestro consumidor Antonia ( esto aplica en doble vía, es decir, Luis-Antonia o Antonia-Luis 😀 )

  1.  Vos no entendes que enserio quiero verte todos los días de mi vida:  No le prometas a Antonia cosas que no queres o que no vas a cumplir. Muchas marcas hablan de más, así piensan que van a enrredar a su consumidor. Lastimosamente el error de Luis está en creer que Antonia es boba. Ahora los consumidores son más inteligentes que nunca, no se quedan con lo primero que las marcas dicen. Tienen acceso a internet y a RRSS ahí mismo pueden ver su contenido, su coherencia y  consistencia.  Si Antonia quiere puede stalkear a Luis cuantas veces quiera y descubrir muchas cosas.
  2. Quédate conmigo bebé te lo juro que no te vas a arrepentir:  ¿Por qué Antonia no se va a arrepentir? Hay muchas más opciones, mejores postores (marcas) más allá de  implorarle que se quede con vos. Tenes que accionar,  demostrarle el por que sos su mejor opción. Si lo haces, lo más seguro es que ella por iniciativa propia decida quedarse con vos y así no tendrás que pedirle que lo haga.  La confianza junto a la coherencia de lo que haces como marca.
  3.  Nunca voy a terminar de conocerte. Vas y voy a cambiar en el camino, eso de conocernos dejémoslo para después: Luis mirá antes de querer sacar conclusiones de lo que podría ser si quiera mucho antes de proponerle cualquier cosa a Antonia ¡CONOCELA!  Así vas a saber como piensa, como actua, como mira, como camina. Analizala, de lo contrario parce, la cagada que va a cometer es monumental. Saber qué es lo importante para tu consumidor y luego accionar frente a eso genera valor y engagment. Toca aplicar la inteligencia emocional.
  4. Sos la única, la mujer de mi vida, la futura mamá de mis hijos : ¡Luis reacciona! eso se lo dicen a todas. Como marca nuestro contenido no puede ser genéricosi queremos tener una relación fuerte nuestras palabras deber ir más allá y más que eso deben cumplirse. No hay que estar prometiendo esta vida y la otra cuando no lo vas a cumplir. Eso todos lo hacen.
  5. Ve, ayer no te hable porque estuve ocupado: Pana FAIL! Si te gusta la vieja lo mínimo que ella va a esperar es que le hables diario. La constancia como marca es importante, generar contenido, que los consumidores vean que son relevantes e importantes. Luis, mirá,  que Antonia sienta que la haces parte de tu día a día es algo que tiene un valor inimaginable.
  6. Se me olvido decirte pero no voy a poder ir porque tengo un viaje:  Como marca si prometes algo cumplilo, lo peor es crear  falsas expectativas. Nuestras acciones reflejan nuestras verdaderas intensiones. La coherencia va de mano de la confianza y si se pierden esos dos. Ya no hay nada. Lo último que queremos es que nuestro cliente se aburra, pierda el interés y se vaya con otro. Hay que mantener la pasión siempre prendida :p

Todas nuestras acciones tienen repercusión, negativa o positiva.  Así mismo como amemos a nuestro consumidor así mismo tendremos una acción (respuesta). En una relación, puede ser un beso, un abrazo, lo que sea. En una marca, puede ser un comentario, una compra, obtener un consumidor fiel.

Trata a tu cliente como quisieras que te tratarán. Enamorálo como lo harías con la persona que te gusta.  La métrica del amor es la acción.  Si no hay amor, nada pasa.

*ROI:  Return of investment (Retorno de la inversión)

** RRSS: Redes Sociales

*** Con todas estas frases me han charlado, si tenes una comentála 🙂

 

BESOS,

Alé.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por publicistatrescuartos

Últimamente he estado muy agitada con mi emprendimiento. Mi papá me dice que haga ejercicio para ayudarme con el estrés, sin embargo, encuentro en el escribir la manera perfecta para desahogarme de la cotidianidad. Publista- Pizzera - Emprendedora - Redactora creativa

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5 comentarios

  1. ¡WOW! Qué bueno tu blog Ale, no puedo creer que no lo hubiera leído antes jeje. Aquella o aquellas conversaciones me impactaron tanto como a ti, pues, me recordaste esta pasión que tenemos en común y que por mis obligaciones a veces hago a un lado. Qué bonito este post, tenemos que volver a hablar, debo confesarte que fuimos dejando de ir a tu local por no encontrarte a ti, aunque seguimos amando tus paninis, yo sí que me creí eso de ser amigo y no cliente, me parece genial.
    Aunque sé que has escrito este post ya hace un año, te doy las gracias, pues me has inspirado y me has alegrado el día. Eres muy tesa y la tienes clara, sigue firme y no vayas a perder tu camino, esas convicciones y la energía tan bonita que tienes, te van a llevar muy lejos. De nuevo mil gracias y por favor, no dejes de escribir, lo haces bastante bien…

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    1. Hola Nico ¡eyyyyyyy! No sabes lo mucho que me alegra que lo hayas leído, como pudiste ver fueron mi inspiración, el mundo es muy pequeño de verdad. Ahora estoy viajando todos los días y llego al local siempre. Los espero pronto para desatrasarnos. Mil gracias por existir.

      Le gusta a 1 persona

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