Peor que el coco: Las prácticas publicitarias.

¡Hola! IM BACK! Y por el momento he retomado mi tan amado blog, prometo solemnemente no abandonarlo tanto 🙂

Hoy hablaré de algo que me mata la mente por los pasados 32 días de mi existencia, las prácticas profesionales, y es que nadie, absolutamente nadie te dice qué tan horrible y/o tensionante puede ser todoooo el proceso y si a eso se le suma que estudias publicidad, resulta el doble de tedioso pues existe muy poco conocimiento de lo que hace o no hace un publicista, es más, muy pocas personas saben QUIÉN ES UN PUBLICISTA y aquí tengo que incluir a mis papas, pues si hace 2 semestres les hubieran preguntado qué estudiaba su hija muy seguramente después de pensar por al rededor de unos 3 minutos la respuesta hubiera sido: “Estudia algo relacionado con mercadeo… Marketing… algo como de publicidad, una cosa así pa vender” 😥

Todas estas situaciones hacen que hayan muy pocas vacantes pues realmente las personas, al menos en mi país, no ven al publicista como una herramienta súper necesaria, a demás,  las vacantes que existen a parte de ser pocas en su mayoría no son las más adecuadas. En todo este proceso me he encontrado con muchas cosas, desde los que necesitan practicantes publicitarios para ser RE TODEROS, hasta para hacer tintos y de nueva cuenta es por el desconocimiento total de la carrera, esto a la final no sirve de nada pues no se explota el potencial real que pudiera tener un prácticante publicitario.

Según lo que yo he podido concluir en mis últimos 5 años dedicados a esta linda carrera es que un publicista es todo un estratega creativo y es porque cuenta con una capacidad de visión y prospectiva de 360°, esos 360 a barcan marca, consumidor, punto de venta, retail, digitalcomunicación, medios, planeación, diseño y muchas más cosas.

Ahora bien, no es como que todos puedan desempeñarse en estas áreas o trabajarlas  a la perfección y de una, de nueva cuenta los toderos, sin embargo, el publicista al tener conocimientos basados en psicología, antropología, sociología y demás áreas humanas  fusionadas a la final con las materias propias de la carrera publicitaria funciona como un lector de sociedad, puede analizar dentro de lo publicitario el comportamiento,así mismo comunicar efectivamente pues se convierte en un espejo de la sociedad y dar soluciones concretas en la empresa las cuales van a repercutir en la marca y también en el ROI de las mismas que a la final es lo que todaaaas esperan. Ya cada uno dentro de lo que más le guste y se especialice podrá estar en una área completa y desarrollar y accionar desde ahí su potencial.

Aclarando entonces esto y retomando el tema del coco, por estos días he visto en las ofertas de practicantes que al mismo tiempo que piden un publicista, piden alguien de mercadeo, comunicación o diseño gráfico en la misma convocatoria y al menos para mi resulta un poco indignante, es como si nos pusieran a todos en una bolsa, asumiendo que somos lo mismo e hicieramos lo mismo y para mi esto es lo que diferencia a un publicista del resto:

Publicidad vs Mercadeo: El publicista no está para vender, de eso de encarga el mercadeo,  de nuevo la fuerza del publicista está en la persuasión y en la comunicación por medio del conocimiento del sujeto. En resumidas cuentas la publicidad=Consumidor, comportamientos, etc… y el MKT= Ventas, números,ROI. Mundos completamente separados y diferentes.

Publicidad vs Comunicación: La comunicación a groso modo, para mi, se basa en comunicar hechos, contar, etc, informar. La publicidad si bien se encarga de comunicar no lo hace al azar, es un tema de planeación y estrategia comunicacional pensada en como lograr persuadir a sus consumidores.

Publicidad vs Diseño Gráfico: Y esta es la más común un publicista no es diseñador. Un publicista no hace logos, tarjetas, flyers o demás entregables los cuales a la final son resultado de todo un tema investigativo publicitario. Hay casos como los publicistas que deciden ser gráficos  y ellos son la excepción, no la regla. Así que por favor la próxima vez que alguien le diga que es publicista lo último que se le puede ocurrir decirle es “me haces el logo” eso lo hace un diseñador y tiene todas las herramientas y competencias por su carrera. En resumen el publicista conceptualiza y co-crea con el gráfico para pasar esa idea a la realidad y hacerla bonita.

De lo que si estoy segura es que todo el tema de aplicar te mide la paciencia y por mucho también la perseverancia. Espero que a la final todos encontremos las prácticas que queremos y seamos feliz como una lombriz.

*ROI: Retorno de la inversión o Return of investment.

*MKT: Marketing.

Si pensás en otras diferencias o cosas indignantes que a todo publicista le pasa comentálo e invitá a todos tus amigos publicistas a desahorgarse como yo lo hice.

Besos publicitarios,

Ale ❤

 

 

 

 

Publicado por publicistatrescuartos

Últimamente he estado muy agitada con mi emprendimiento. Mi papá me dice que haga ejercicio para ayudarme con el estrés, sin embargo, encuentro en el escribir la manera perfecta para desahogarme de la cotidianidad. Publista- Pizzera - Emprendedora - Redactora creativa

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